domingo, 19 de junio de 2011

CERATI: VIVIR POR ENCIMA DEL ABISMO

DOMINGO 19/06/11La voz del otro.   José Hidalgo Pallares ganó el Premio  Joaquín Gallegos Lara 2005 con su cuento  ‘Historias cercanas’.

Ha pasado un año y Gustavo Cerati sigue sin despertar. Un año desde ese último concierto en Venezuela, luego del cual sufrió un accidente cerebrovascular que lo sumió en este cruel estado de coma. Los partes médicos que se reproducen en su página de Internet solo informan que está“clínicamente estable, sin cambios neurológicos, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica”. La prensa, que necesita novedades, ya casi no se acuerda de él. Acaso la última vez que el nombre de Cerati apareció en los medios fue luego de que Bono, el cantante de U2, le dedicara una canción en uno de los shows que la banda irlandesa dio hace un par de meses en Argentina.

Antes de que Bono manifestara su respeto hacia Cerati, muchos otros artistas, incluidos varios referentes del rock en español (Calamaro, Spinetta, Café Tacuba), habían hecho lo propio. No es para menos.

La carrera musical de Cerati no le pide favor a ninguna (digamos casi ninguna, para mantener las distancias con Lennon, Dylan, Waters, y un puñado más).

Su talento como vocalista, guitarrista y compositor superó la pesada barrera que significa cantar en español, al punto que, tras la separación de Soda Stereo, habría recibido una propuesta para hacer una gira con Andy Summers y Stewart Copeland, de The Police, haciendo las veces de Sting. Habría sido el mismo Cerati el que rechazó la idea. Menos mal. No solo porque un músico de su talla no estaba para ser el reemplazo de nadie, sino sobre todo porque, de concretarse esa idea, tal vez nos hubiéramos perdido de los cuatro discos de estudio de su etapa post Soda.

Cuatro discos en los que Cerati, que bien pudo haber seguido llenando estadios con una banda consagrada, no dejó de experimentar, de trazarse nuevas fronteras. Por eso tantos grupos reconocen a Cerati como una de sus influencias.

Por eso ahora, aunque su nombre no aparezca, sigue estando presente en las noticias de conciertos y lanzamientos. Y es que su música fijó una marca de referencia para los demás artistas latinos. Y lo cierto es que muy pocos se le acercan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario