lunes, 4 de julio de 2011

4 DECADAS SIN MORRISON


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Antes de que el siglo XX comenzara, Friedrich Nietzsche colocó en el universo filosófico la frase “es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante”. Para 1971, Jim Morrison había retomado cada una de las palabras del filósofo alemán, incluso llevándolas a la práctica cuando el 3 de julio, después de consagrarse como uno de los rockeros más importantes de la época, fue encontrado muerto en su departamento en París, Francia.

A cuatro décadas de su deceso, el vocalista y fundador de The Doors sigue siendo uno de los personajes más emblemáticos de la época sicodélica del rock y continúa formando parte de los titulares de los diarios de todo el mundo.

La más reciente aparición del autodenominado Rey Lagarto en los medios de comunicación se dio en diciembre de 2010 cuando el comité que concede los perdones judiciales en Florida decidió, de forma unánime, absolverlo de lo cargos de exhibicionismo y uso de lenguaje obsceno en público, por la simulación de una masturbación durante una presentación en el Dinner Key Auditorium de Coconut Grove en la primavera de 1969.

Aquel episodio es considerado, aun hoy en día, como el comienzo del fin de The Doors, con todo y que Morrison, acompañado por Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore aún lanzaron tres discos más: The Soft Parede, Morrison Hotel y L.A. Woman antes de que el vocalista falleciera.

Nacido en el seno de una familia encabezada por un patriarca militar y con los acontecimientos de posguerra y de cambio que surgieron durante los años 50 y 60, Jim Morrison se apegó al espíritu de libertad y experimentación que reinaba en la época, pero fue un hecho en particular de su infancia el que marcó el
camino de Jim.

Cuando apenas tenía cuatro años, Morrison viajaba por carretera con su familia cuando presenció un accidente automovilístico en el desierto en el que se vio involucrada una familia de indios americanos, de la que no supo su suerte.

Tiempo después, el poeta explicó que ese evento marcó su vida al grado de plasmarlo en una serie de canciones como Dawn’s Highway —“Vamos manejando por el desierto al alba, y un camión cargado con trabajadores indios golpeó otro vehículo, no supe qué pasó pero había indios asustados, por toda la carretera, sangrando hasta la muerte”— Peace Frog y Ghost Song.

Después de vivir en diferentes bases militares, que los llevó a través de varios estados, la familia Morrison se instaló en Jacksonville, Florida, en donde Jim, de entonces 18 años, comenzó a desarrollar su gusto por la filosofía y la poesía, dejando ver que la influencia de Friedrich Nietzsche y su visión sobre la estética, la moral y la dualidad entre Apolo y Dionisio se convirtieron en sus temas de plática favoritos.

En 1965, y después de haberse mudado a Los Ángeles, Jim se graduó de UCLA y fue en ese año cuando conoció a Ray Manzarek, quien quedó impresionado con los poemas de Morrison, los cuales visualizó como canciones de rock que al tiempo, y ya junto a Robby Krieger y John Densmore, grabarían como The Doors, nombre que tomaron del libro de Aldous Huxley The Doors of Perceptions, en el cual el autor describe sus experiencias alucinógenas producto del consumo de mescalina.

Presentación tras presentación, comenzando en 1966 en el bar Whisky a Go Go, la banda y su místico vocalista fueron alcanzando notoriedad en el escena musical. Su debut en The Ed Sullivan Show, en 1967, se convirtió en uno de los más recordados cuando Morrison aceptó cambiar la letra de Light My Fire en una línea, la cual, según los encargados de vigilar los contenidos de transmisión,  hacía referencia al consumo de drogas.

Morrison dijo en camerinos que lo haría, sin embargo, al momento de estar en vivo y en cadena nacional, el Rey Lagarto se acercó a la cámara que lo enfocaba y dijo la frase tal cual la había escrito originalmente.

Ed Sullivan no quiso estrechar su mano al término del programa y el productor le dijo a Morrison que nunca más estarían en el show, a lo que el cantante respondió que habían sido ellos quienes hicieron el programa.

Para 1969 The Doors se presentaron en Miami en el Dinner Key Auditorium en donde Morrison fingió una masturbación en el escenario mientras insultaba al público de esa noche, lo cual lo llevó a un arresto y a la cancelación del resto de las fechas que la banda tenía programadas.

Dos años después, Morrison acompañado de su novia de toda la vida Pamela Courson, cambió su residencia a París y fue ahí donde se
gestó la leyenda.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la tina del baño de su departamento; sin autorización para realizar una autopsia para conocer con certeza el motivo del fallecimiento, el cuerpo del Rey Lagarto fue enterrado en el cementerio Pere Lachaise de la Ciudad Luz, convirtiéndose en uno —por escabroso que suene— de los principales atractivos del lugar a lado de las tumbas de  Edith Piaf, Oscar Wilde, Frédéric Chopin y Moliére.

El acta de defunción dictaminó que el poeta había fallecido de un paro cardiaco a los 27 años de edad, sin embargo, las versiones de que su vida se había extinto por una sobredosis de heroína, aún rondan su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario