miércoles, 27 de julio de 2011

Calamaro – Salmonalipsis Now (WEA España, 2011)


Hay artistas que retienen su arte para poder usarlo según dictan las tendencias. Hay otros que escriben según la discográfica les ordena. Otra clase de artesanos transforma cada uno de sus respiros en algo bello o bizarro, por último, y hay otros, los más locos, que editan todo lo antes mencionado en un solo empaque.

Andrés Calamaro es de esos últimos raros casos de artistas prolíficos y regalones. Cuenta la leyenda que el año 2000, el exintegrante de Los Rodríguez puso de vueltas a su disquera al entregar 15 discos con canciones y versiones inéditas, los cuales, exigió editar en un solo formato. Todo sumaba más de 400 canciones entre covers borrachosos, boleros, tangos y rocanroles dylanescos. Este ‘’Frankenstein’’ se resumió en  ‘’El Salmón’’, en una caja de 5 plásticos, uno de sus trabajos más celebrados, vapuleados y una muestra de sangre de uno de los motores indiscutibles del rock en nuestro idioma de los últimos 20 años.
Para celebrar los primeros diez años de este clásico contemporáneo, Warner ha decidido desempolvar esos 15 CD’s y publicar una segunda parte de ese álbum llamándolo esta vez ‘’Salmonalipsis Now’’, disco doble que reúne las mejores canciones de ‘’El Salmón’’ más seis temas inéditos.

Según cuentan en las oficinas del sello disquero ha sido el mismo Calamaro el que ha decidido que esta entrega sea mucho más sobria. ‘’Ha sido el propio Andrés el que no ha querido volver a hacerlo tan amplio”, señalan en Warner. “Pero si quisiese podría hacerlo: aquí tenemos 15 discos, unas 400 canciones, de lo que pudo haber sido El Salmón. Pero él tendrá muchas más”.

¿Qué nos podemos encontrar en esta nueva recopilación de 54 canciones? Pues más del vagabundo arte del rockero argentino. Si bien adentrarse a oír un trabajo de más de medio centenar de temas, algunos casi terminados, otros en formato karaoke, algunos bien diseñados y otros hechos en madrugadas alucinógenas, es una aventura complicada, los amantes del músico se deleitarán con algunos pasajes de cruda y auténtica lírica urbana.

Andrés Calamaro puede ser reprochado por muchas cosas, pero no por ser mezquino con su talento. A veces desbordado o innecesario, el argentino sabe que su única misión en la vida es escribir y hacer música y para eso no tiene horarios ni límites. Habrá que ver qué nueva sorpresa nos trae ¿Un USB con 500 covers? ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario