lunes, 29 de agosto de 2011

"COMO HACER CRACK" titulo del nuevo E.P. de Nacho Vegas


El músico Nacho Vegas recupera este verano  la vida nómada de los antiguos feriantes y circenses que tanto le gustan. Mañana toca en el Ecopop, un festival que  se celebra en la localidad de  Arenas de San Pedro, a unos 80 kilómetros de Ávila.  Además de Vegas actuará Standstill, El Columpio Asesino y The Bright, entre otros. A esta entrevista el músico gijonés respondió cortésmente minutos antes de subir al escenario principal del Festival Sonorama- Ribera.
Por Miguel Ángel Pérez Vicente de Vera
¿El arte debe ser comprometido?
El arte siempre es comprometido. Expresarte es una manera de comprometerte con el mundo, con lo te rodea, siempre tiene que haber un compromiso, si no es algo vacío.
¿Consideras que en tu último trabajo, La zona sucia, te has embadurnado menos que otros trabajos?
Bonita metáfora. No sé, para mí  La zona sucia  ha sido  el disco más doloroso, tanto a la hora de  hacerlo como de llevarlo a cabo. El próximo trabajo que voy a sacar es un EP que se llama Cómo hacer crack. Ha sido menos doloroso que La zona sucia, pero probablemente  es en el que más me he embadurnado. Las canciones que haces siempre dicen algo de ti. No hay nada que pueda ser ajeno a ti cuando haces canciones.
¿En tu último trabajo has  buscado una mayor  sencillez de las formas para llegar a la esencialidad?
El rock y el pop, lo que hago, es música popular. Es algo sencillo porque es una  manera de comunicarse entre la gente desde que el mundo es mundo. Cualquier país, cualquier pueblo, tiene su música y existía antes incluso que el lenguaje por lo que para mí la sencillez es una premisa. Pero es cierto que dentro de la  sencillez puede haber una complejidad y una manera de ahondar en sentimientos que trascienden lo que parece más simple.
¿En qué estructura estrófica se encuentra mejor Nacho Vegas?
El romance está muy relacionado con la canción popular. Sobre todo cuando Leonard Cohen y Bob Dylan  incorporaron el romance al rock. El soneto me parece muy difícil de incorporarlo al Rock. Normalmente utilizo estrofas de cuatro versos. Yo siempre empiezo las canciones haciendo esquemas estróficos ABBA. Todo eso te da un ritmo, eso es lo importante. El ritmo está en cualquier tipo de expresión artística.
¿Crees que el  octosílabo es el verso que  mejor se adapta a la canción popular  en  castellano?
Yo lo había oído con el endecasílabo. No lo sé. Los versos con sílabas impares son muy rítmicos, pero luego en el mundo de la canción  también es muy importante el fraseo y la interpretación: meter más sílabas en un  ritmo o al  hacer una síncopa puedes salir un poco de los esos esquemas. Pero a la hora de hacer de canciones pienso más en el endecasílabo que en el octosílabo.
¿Qué recursos poéticos utilizas para lograr tus particulares estructuras rítmicas?
Me gustan las sonoridades de  la aliteración y del encabalgamiento. Junto a las metáforas, símiles, metonimias, etc… hace que lo que estés diciendo no es lo que estés diciendo, sino que vaya un poco más allá. Es una manera de trascender el lenguaje puramente referencial. Ese fraseo y ese ritmo  propio de las canciones  es lo que hace que la canción sea un género en sí mismo, distinto a la poesía. El fraseo  tiene que ser algo que fluya, que te vaya surgiendo, donde las sílabas no se tienen que adecuar a la melodía.
¿Cuáles son tus lecturas de verano?
Para mí el verano es sinónimo de novela negra. Uno de mis escritores favoritos es Jim Thompson. Me imagino que lo asocio a la Semana Negra en Gijón. Siempre desde joven iba a la Semana Negra,  a la feria de libros,  y compraba novelas de Jim Thomson descatalogadas. Así que me acostumbré a leer novela negra en verano. También estoy leyendo a James Ellroy, y aforismos de Cioran. Son dos  hijos de putas en su manera de pensar, pero grandes artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario