jueves, 14 de julio de 2011

Cuando el modelo se derrumba

Cuando el modelo se derrumba

Manifiesto de trabajadores de la cultura
y el conocimiento por otro modelo de gestión
de los derechos de autor

Más de 400 personas ligadas al mundo de la cultura y el conocimiento firman un manifiesto para lanzar un debate sobre el modelo cultural y los derechos de autor.
Este manifiesto, escrito por diversas personas y colectivos ligados al ámbito de la cultura y el conocimiento y distribuido a través del colectivo Ladinamo, se ha ido moviendo por la red desde que el pasado 1 de julio fuera intervenida judicialmente la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El manifiesto plantea abrir un debate amplio en el mundo de la cultura y el conocimiento en torno a la retribución del trabajo, las formas de apoyo público a la creación, las condiciones laborales de las personas que trabajan en dichas industrias y la necesidad de repensar el actual modelo de propiedad intelectual en el contexto actual.
Una vez se ha dado este primer paso y se ha reconocido que existe un interés por lanzar el debate, los promotores de la iniciativa presentarán en breve una propuesta para iniciar la discusión de manera abierta, democrática y participativa, que tenga en cuenta el trabajo que ya se ha hecho en esta dirección y que sea capaz de aglutinar a la mayor cantidad posible de gente.

Estos son algunos de los personajes que han firmado el manifiesto entre ellos Nacho Vegas:

Kiko Veneno, músico
Nacho Vegas, músico
Joaquín Reyes, cómico
Oscar Mulero, DJ y productor de electrónica
Stéphane M. Grueso, cineasta
Miguel Brieva, dibujante
Rogelio López Cuenca, artista visual
Basilio Martín Patino, director de cine
Fernando Alfaro, músico
Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), autora, cantante y pintora
Miqui Puig, músico

Puedes ver el manifiesto completo aqui: http://www.ladinamo.org/manifiesto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario